FORMACIÓN PERSONAL E INTEGRAL PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (FPI-PDF)
El objetivo de este programa es fomentar la inclusión e integración social de los usuarios/as, a través de la ejecución de actividades coordinadas que fomenten la autonomía personal, la práctica de deporte, la cultura y el ocio y tiempo libre. Los destinatarios a los que va dirigido el programa y las actividades planteadas son personas mayores de 16 años con discapacidad y/o dependencia que presentan alteraciones en su desarrollo y que hayan abandonado la etapa escolar.
> Autonomía: Diseñado para desarrollar capacidades (autonomía personal, social y laboral) que se consideran imprescindibles en la transición de la vida autónoma, todo ello con el fin de favorecer el desarrollo de la autonomía personal participando activamente en las tareas propuestas.
> Habilidades sociales, ocio y tiempo libre: Este taller dota a los usuarios/as de habilidades sociales necesarias para su correcto desarrollo, así como herramientas y recursos que facilitan un ocio normalizado y adaptado a sus necesidades e intereses. Además, en este programa, con el fin de poner en práctica lo aprendido, se llevan a cabo salidas/excursiones para promover actividades relacionadas con el cine, eventos culturales y deportivos, stands, entre otros.
> Psicomotricidad y deporte: Se pretende mejorar la actividad física así como el funcionamiento de las funciones vitales, desarrollar el autoestima y ajuste emocional, y en definitiva, mejorar el bienestar integral. Las actividades que se desarrollan son de carácter grupal como tablas de ejercicios, relajación, visitas a gimnasios locales, entre todos.
> Manualidades y tiempo libre: Este taller es dedicado a la realización de manualidades y productos para su posterior venta. Se ha pretendido crear conciencia de la importancia del buen uso del tiempo libre además de propiciar actividades utilizando recursos de nuestro entorno.