PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL E INTEGRAL PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL 

 

    Este Proyecto, se realiza con el fin de ofrecer un conjunto de actividades coordinadas que potencien el desarrollo bio-psicosocial de jóvenes mayores de 18 con una discapacidad reconocida superior al 33%, principalmente intelectual y/o sensorial que han abandonado la etapa escolar. Este programa está diseñado desde un enfoque psicopedagógico y sociológico (es decir, se entiende la discapacidad como un problema social, que escapa a la mera preocupación de los afectados y sus familias, dificultad que requiere de la participación comprometida y consciente de la comunidad para una eficaz resolución). Todo ello, apoyado en el trabajo social.

    El objetivo de la actuación es conseguir que las personas con discapacidad, sean lo más autónomas posibles dentro de sus limitaciones, mejorando así su calidad de vida y, también la de sus familias, ofreciéndoles una capacitación profesional que les permita posibilidades reales de inserción laboral.

Descripción del desarrollo de las actuaciones.

1. TALLER OCUPACIONAL DE MANUALIDADES

    En este taller se realizan actividades de tipo ocupacional con los que se trabaja la creatividad, destreza manual, capacidad, ritmo de trabajo, responsabilidad y organización en la ejecución de tareas y trabajo en equipo.

    Los usuarios ponen en práctica, las habilidades sociales que van adquiriendo, a la vez que desarrollan sus potencialidades imaginativas y creativas, trabajando de este modo también el área motora  (motricidad fina y gruesa)

    Con este taller se pretende conseguir aumentar la autoestima de nuestros usuarios, al hacerles sentir útiles y válidos, reconociéndoles sus capacidades y habilidades.

   Las actividades se basan fundamentalmente en la realización de manualidades, reciclado de material, pintura, trabajos en madera, cuero, cristal, decoración de camisetas, elaboración de productos con fieltro, bisutería, etc.

    Los productos elaborados se ponen a la venta para obtener ingresos que ayuden en la financiación de este programa.

2. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

    Las habilidades sociales son aquellas destrezas que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada; atendiendo a aspectos del lenguaje y la comunicación (verbal y no verbal), resolución de conflictos,... con el fin de fomentar y mejorar la calidad de las relaciones sociales de los usuarios.

   A través de este programa trabajamos aquellas conductas y comportamientos desadaptativos, que puedan llegar a dificultar e impedir la integración del usuario en su medio y ambiente social.

 3. TALLER DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

  Trabajar la autonomía personal en personas con discapacidad contribuye a crear competencias fundamentales en el desarrollo como personas, todas ellas, de gran importancia para su preparación laboral y su posterior integración en el mercado de trabajo, para su participación en la sociedad y para el desarrollo de una vida independiente.

4. TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y ACTIVIDADES FÍSICAS

    La actividad física supone una inversión personal y social en salud.  Con la práctica de actividad deportiva habitual, conseguimos prevenir determinadas dificultades cardiovasculares, respiratorias, además de desarrollar la potencia muscular y obtener una mayor resistencia a la fatiga.

   Otro de los motivos que justifican la práctica de actividad deportiva en personas con discapacidad intelectual es el desarrollo de la autoestima y la contribución a la socialización de los usuarios.

5. TALLER DE AUTONOMÍA LABORAL

  Con esta actividad, pretendemos proporcionar a los participantes las habilidades básicas así como herramientas para conseguir plena autonomía laboral. Dicho programa posee contenidos grupales así como individuales a través de la creación de itinerarios de empleo y/o formación, siempre teniendo en cuenta los intereses de los usuarios/as así como sus plenas capacidades.