PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA.


         En el programa de atención temprana, concertado con la Consejería de Salud e Igualdad Social de la Junta de Andalucía, atendemos a niñas y niños de 0 a 6 años que presentan alguna alteración en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerla.

     Entendemos por Atención Temprana el conjunto de actuaciones dirigidas a niños/as de 0 a 6 años que tienen por finalidad evitar la aparición de factores de riesgo que pueden afectar su normal desarrollo, así como prevenir y detectar, de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo y atenderla.

    Este programa alcanza una gran importancia, debido a que existen muchas minusvalías que están encubiertas por trastornos o problemas que a primera vista no son relevantes y es necesario un trabajo precoz para prevenir dificultades posteriores más graves, minusvalías, o aminorar posibles dependencias.

    El Servicio se desarrollara en varias vertientes compatibles y complementarias entre si:  

­   A nivel preventivo: educar en los distintos ámbitos para evitar que una discapacidad en alguna de las áreas del desarrollo de un niño llegue a convertirse en una minusvalía por no haberse abordado a tiempo.

­   A nivel terapéutico: favorecer el pleno desarrollo de todas las capacidades del niño para facilitar su integración social.

­   Informar y formar a las familias sobre el problema concreto de su hijo para que reciba el máximo apoyo desde ella.  

­   Orientar a los educadores sobre técnicas específicas y aunar criterios sobre  la disciplina y educación de cada niño.

­   A nivel comunitario: fomentar mecanismos de participación para una mayor integración social de los discapacitados.

    El Servicio de Atención Temprana se presta ofreciendo los siguientes tratamientos o Programas:

1. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    La Estimulación Temprana, es la atención que se da al niño/a en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar curso lógico de la maduración. en este programa se atiende a usuarios de edades comprendidas entre 0 y 6 años.

Los objetivos fundamentales de la Estimulación Temprana son:

- Promover el desarrollo infantil.

- Prevenir problemas del desarrollo.

- Corregir problemas del desarrollo.

- Lograr con los estímulos, un desarrollo integral y armónico.

- Reforzar la relación entre padre/madre e hijo/a.

2. UNIDAD ASISTENCIAL DE LOGOPEDIA

    Programa dirigido a niños de 0 a 6 años que presentan algún tipo de discapacidad en su desarrollo, trastorno o riesgo de padecerlo, con alteraciones del lenguaje y de la comunicación en todos sus ámbitos.

    El objetivo principales que el niño/a, alcance un desarrollo comunicativo y lingüístico óptimo. Para ello es necesario hacerlo en ambiente de juego, guiando este trabajo del lenguaje de una forma lúdica. Así como, también, orientar y formar a las familias con el fin de llevar a cabo un trabajo conjunto con el niño/a.

    Para ello orientamos los tratamientos al desarrollo óptimo de la forma, contenido y el uso del lenguaje, potenciando los mecanismos básicos del lenguaje: Audición, voz y articulación, estableciendo la adquisición y el desarrollo de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso, y favoreciendo procesos de comprensión y producción lingüística y adquisición y uso de las funciones del lenguaje.

3. UNIDAD ASISTENCIAL DE PSICOLOGÍA

    En este servicio se atienden a niños/as que son derivados desde pediatría que acuden al centro por primera vez, o que están recibiendo terapias en otras unidades asistenciales, con el fin de realizar valoraciones de las diferentes áreas del desarrollo y detectar necesidades.

    A través de este servicio, ofrecido por el psicólogo del centro, ofrecemos atención psicológica a padres/madres, ofreciendo orientaciones a las familias en momentos de transición o ante situaciones de estrés emocional, facilitando actuaciones concretas.

4. UNIDAD ASISTENCIAL DE FISIOTERAPIA

    El área de Fisioterapia, abarca un conjunto de intervenciones dirigidas al niño que presenta trastornos en las etapas de su desarrollo sensoriomotor.

    Dichas intervenciones tienen como objetivo guiar el proceso de desarrollo del niño/a dando respuesta lo más pronto posible a sus necesidades, maximizando su potencial, previniendo problemas secundarios y orientando a la familia en la educación y relación con el niño/a, con ejercicios que deberán realizar a su vez en casa para una mejor integración y participación del individuo en su vida familiar, escolar y social.

    Se trabajará sobre los problemas específicos del control de la postura y del movimiento del niño, tan importante para que adquieran un control básico, y en la preparación para el desarrollo de las habilidades finas como hablar, comer, entender, acceder a las diferentes herramientas e instrumentos de trabajo en todas las actividades de su vida diaria. Así el niño/a afectado de patología motora puede adquirir un mayor grado de independencia y autonomía.