PROGRAMA DE ATENCIÓN INFANTIL-JUVENIL

 Este programa se establece como continuación al de Atención Temprana,  ya que éste finaliza cuando el niño cumple los 6 años de edad. Para  ello, en nuestro centro se ofrecen los siguientes TRATAMIENTOS o PROGRAMAS complementarios entre sí: 

1. PROGRAMA DE  LOGOPEDIA

Este resulta ser una continuación del Programa de logopedia y estimulación que se ofrece en Atención Temprana y comprende niños con edad superior a 6 años, fundamentalmente con problemas y/o dificultades de aprendizaje, dificultades escolares y trastornos del lenguaje.

La actuación que desempeñamos desde el área de logopedia va dirigida a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y sistema orofacial, con el objetivo primordial de desarrollar las habilidades comunicativas del usuario/a.

2. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

La actuación que desempeñamos desde el área de estimulación del lenguaje tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en el correcto desarrollo comunicativo, previniendo posibles déficits en éste área.

3. PROGRAMA DE PEDAGOGÍA

Este programa va encaminado a desarrollar en el niño/a las capacidades, destrezas y habilidades necesarias para que su aprendizaje sea lo más optimizado posible.

 Tiene por objetivo trabajar todos los déficits que presentan los usuarios, para desarrollar y conseguir mejorar los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del niño/a.

Desde este programa se trabaja y refuerza la percepción/ discriminacion y atención a nivel visual y auditivo, las relaciones espaciales y temporales, la memoria, y el razonamiento lógico/verbal o abstracto.

4. PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES

Está pensado para satisfacer y mejorar las necesidades de los usuarios con sobredotación intelectual que pueden ser de tipo social, emocional, cognitiva y/o escolar.

Para ello dicho programa tiene como finalidad proponer una serie de interrogantes y de situaciones problemáticas que deberán resolver poniendo en funcionamiento los mecanismos mentales adecuados, utilizando al máximo sus habilidades intelectuales desde los postulados de que “pensar” es también una destreza susceptible de desarrollo, siempre teniendo en cuenta su nivel de inteligencia, creatividad, personalidad y actitud académica.

Las actividades planificadas irán encaminadas a mejorar el desarrollo de las siguientes áreas: razonamiento lógico, verbal, matemático, memoria, atención/percepción, creatividad y habilidades sociales/interpersonales.

5. PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

El objetivo general del programa es favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos.

Los objetivos específicos son los siguientes:

- Promover, mantener y aumentar el nivel de salud de los niños con disfunciones somáticas y orgánicas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral.

- Estimular una correcta higiene postural.

- Conseguir un mayor control y equilibrio de su cuerpo, así como trabajar la bipedestación y la marcha en los casos que sean posible.

- Conseguir un mayor tono muscular tanto de MMSS como de MMII así como de la columna vertebral.

- Mejorar la autonomía personal y la atención.

- Mejorar la lateralidad.

- Mejorar/ mantener la coordinación en sus movimientos.

-  Relajar y estirar la musculatura retraída. Mantener arcos articulares de MMII y MMSS. Mantener las deformidades ya estructuradas y evitar que aparezcan otras nuevas.

- Mantener/mejorar la motricidad fina.

- Mantener/mejorar los cambios posturales.

- Mejorar tránsito intestinal.

 

 6.PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIARES

Programa con el que se pretende ampliar y mejorar la información que los padres de niños/as con necesidades espaciales deben conocer, para así poder responder de la mejor manera posible a todas las situaciones que se le puedan presentar.

7. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Las personas con discapacidad presentan necesidades especiales permanentes para su desarrollo e integración social.

A través de este programa se pretende optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento y memoria) mediante una serie de situaciones y actividades concretas que se anticúan y estructuran en este programa. 

Con ello, se pretende activar, estimular y entrenar determinadas capacidades cognitivas y los componentes que la integran, de forma adecuada y sistemática, para transformarlas en una habilidad, un hábito y/o una destreza.

 

8. PROGRAMA DE AUTONOMÍA PERSONAL

Este taller tiene un enfoque más práctico y es esencial la colaboración de los padres, a los que se les irá informando de los objetivos propuestos y se les irán dando apoyos y una pequeña guía de trabajo en casa.

Las actividades en las que nos centramos son:  

  • Adquirir hábitos de comida.
  • Adquirir hábitos de sueño.
  • Adquirir hábitos de higiene o aseo corporal.
  • Adquirir hábitos para vestirse y desvestirse.
  • Conseguir el control de esfínteres.
  • Aprendizaje de rutinas de la vida diaria.

 

9. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Entendemos las Habilidades Sociales como “el conjunto de conductas emitidas por un niño o niña en un contexto interpersonal que expresan sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese niño/a de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos a la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”.

El Programa de Habilidades Sociales llevado a cabo desde APANNEDIS cumple varios objetivos básicos:

1.      Brindar a los niños y niñas elementos de comunicación, socialización y cortesía.

2.      Aportar a los niños y niñas herramientas de asertividad.

3.      Dar a los niños y niñas elementos de prevención y manejo de conflictos.

4.      Propiciar en los niños y niñas la construcción de vínculos sociales.

La enseñanza de las habilidades prosociales contribuye, además, al desarrollo de la personalidad y las habilidades cognitivas e intelectuales del niño/a. Esto se debe a que tales destrezas sociales promueven en el niño/a la autoestima y la valoración de sus propias ideas y sentimientos y lo estimulan para la realización de actividades que le exigen clarificar sus ideas, escoger alternativas, sustentar sus opciones y otras funciones que elevan sus niveles de percepción e inteligencia.

10. PROGRAMA DE APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA VIDA ADULTA

El tránsito a la vida adulta es un proceso que forma parte de la experiencia personal que conduce a la madurez, y cuyas características varían en cada individuo, pudiendo resultar especialmente complejo cuando se trata de personas con discapacidad.

Para facilitar este proceso a nuestros usuarios, se ha diseñado este programa donde ofrecemos las herramientas necesarias para manejarse en el mundo adulto. Se persigue que nuestros usuarios alcancen mayores cotas de autonomía en tres primordiales ámbitos de la vida: el personal, el social y el laboral con el objetivo principal de sentirse una persona útil, integrada en la sociedad, realizada y con un desarrollo individual armónico.

 

11. AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Se ha creado una atender a usuarios con diferentes discapacidades, características y peculiaridades, partiendo de aprendizajes significativo y motivando en todo momento hacia un desarrollo integral.

Los objetivos generales en el que se basa el aula son los siguientes:

·Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de ellos mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

·Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar además de desarrollar su capacidad de iniciativa.

·Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución de conflictos. Por ello, se realizarán salidas al entorno más cercano.

 

11.AULA DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Dentro del Aula de Trastornos del Desarrollo vamos a trabajar de manera específica 12 dimensiones que se encuentran alteradas- IDEA: Inventario de Espectro Autista (teniendo en cuenta en todo momento las características de cada niño y su idiosincrasia), Estas dimensiones se agrupan de tres en tres, formando cuatro bloques que se corresponden con los cuatro apartados de Lorna Wing:

  RELACIONES SOCIALES:

  • Transtornos de la relación social

  • Trastornos de la referencia conjunta (atención, acción  y preocupación conjunta)

  • Trastorno mentalista . (TEORIA DE LA MENTE)

 AREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

  •  Trastorno de la función comunicativa
  • Lenguaje expresivo

  • Lenguaje comprensivo.

 FLEXIBILIDAD MENTAL

  •  Anticipación
  • Flexibilidad.

 ÁREA DE LA FICCIÓN E IMAGINACIÓN

Los objetivos generales del aula de t. D. Son :

- Aprender y desarrollar habilidades básicas como el lenguaje, la comunicación, sostener el contacto visual, imitar o jugar.

- Aprender y desarrollar habilidades complejas como conversación, anticipación, empatía y la comprensión que cada uno de las diferentes personas pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas.

 Se trabajará:

  Atención y concienciación del entorno

  • Orientación espacio- temporal
  • Comprensión y madurez socio- relacional
  • Expresión y comprensión emociona
  • Tics, manías, obsesiones, miedos , estereotipias, rituales,...
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Flexibilidad cognitiva
  • Percepción sensorial

 

12. PROGRAMA DE LECTOESCRITURA

El objetivo principal por el que nace este programa es, la dificultad que tiene la mayoría de nuestros usuarios en el seguimiento de auto instrucciones (pautas y normas lingüísticas), para llegar a ser capaces por sí  solos de desarrollar un lenguaje escrito.