ASOCIACIÓN APANNEDIS                             Desde 1.995 trabajando con las necesidades especiales y la atención a la diversidad

 .

 PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

 

El objetivo general de este programa ha sido ofrecer un tratamiento preventivo para dar respuesta inmediata a las necesidades de niños de 0 a 6 años, derivados desde Pediatría y Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT), con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, potenciando su capacidad de desarrollo y de bienestar y posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

> Unidad de estimulación
> Unidad de logopedia
> Unidad de Psicología
> Unidad de fisioterapia


Este programa se establece para niños/as entre 0 hasta la adultez, según necesidades y características. En él se atienden niños/as que no han sido derivados al programa de Atención Temprana (0-6 años, Pediatría), así como adolescentes y adultos que presentan dificultades y/o alteraciones en su desarrollo. Así, se encuentran los siguientes programas:

> Psicología
> Logopedia
> Terapia Ocupacional
> Fisioterapia
 > Estimulación del lenguaje
> Reeducación Pedagógica
> Refuerzo educativo
> Estimulación cognitiva
> Habilidades Sociales
> Autonomía
> Aula Trastornos del Desarrollo
> Estimulación cognitiva

> Aplicaciones a la vida adulta  


Los destinatarios/as a los que va dirigido este programa son personas mayores de 16 años con discapacidad y/o dependencia, que presenten trastornos en su desarroollo y que hayan abandonado la etapa escolar. 
El objetivo general de este programa es fomentar la inclusión e integración social de nuestros usuarios/as en su medio social, habilitando capacidades para ello desde una perspectiva integral. 

> Autonomía (personal, social y laboral)

> Habilidades sociales, ocio y tiempo libre

> Psicomotricidad y deporte

> Manualidades y tiempo libre

 

  • PROGRAMA DE DETECCIÓN, ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE NECESIDADES
En este programa se realiza la valoración psicológica, fisioterapéutica y/o logopédica de los usuarios/as al inicio de la intervención, con la finalidad de detectar sus necesidades educativas en las distintas áreas a trabajar, así como en el desarrollo de los tratamientos para mantener una supervisión de los mismos. 

El objetivo general del programa atender posibles necesidades a través de una detección precoz y tratamiento adecuado a las alteraciones existentes en el desarrollo. 


  • PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O NECESIDADES ESPECIALES

 Para dar cobertura a la necesidad de información, asesoramiento y apoyo a las familias así como a los usuarios/as atendidos en nuestros servicios, APANNEDIS cuenta con una oficina de atención cuyo objetivo es ofrecer información y la gestión de recursos públicos/privados. Así, las actuaciones que llevamos a cabo son las siguientes:

 > Información y asesoramiento sobre recursos y prestaciones existentes, facilitando el acceso a las mismas.

> Búsqueda de recursos materiales, económicos y humanos para las familias y personas con diversidad funcional.
> Ayuda en la tramitación de prestaciones y ayudas públicas/privadas (Beca de Necesidades Educativa Especiales, ayudas individuales para la atención a la discapacidad, ayudas técnicas...entre otras)
> Seguimiento y justificación de las ayudas y prestaciones solicitadas
> Derivación a centros específicos
> Gestión administrativa