XIX JORNADAS SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2016


NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL: INTERVENCIÓN EN

 ATENCIÓN TEMPRANA

(FOTOS ABAJO)


JORNADAS CON RECONOCIMIENTO DE INTERÉS CIENTÍFICO SANITARIO DE LA CONSEJERÍA DE SALUD.


  • TEMPORALIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Las jornadas tendrán lugar en la PALACIO DE CONGRESOS de Palma del Río (Córdoba) los días: 

- 11 de NOVIEMBRE del 2016, de 15.30 a 20.15

- 12 de NOVIEMBRE, de 9.30 a 14.30 y 16.30 a 20.30.

  • DESTINATARIOS:
Jornadas abiertas para todas aquellas personas con motivaciones o inquietudes por conocer diversas experiencias en este campo de especialidad. 
  • DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS: 

Este año, nuestras JORNADAS SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2016, tienen como objetivo principal abordar la intervención terapéutica en Atención Temprana desde el punto de vista de la Neuropsicología Infantil. 

Se plantean como una gran oportunidad de reflexión sobre el tratamiento y atención a este colectivo, desde un enfoque multidisciplinar, dando cabida de manera especial a profesionales de este ámbito. La atención a la diversidad en edades tempranas es un reto permanente tanto a nivel profesional, clínico, educativo y familiar, por lo que también se pretende proporcionar a padres y madres un foro de encuentro y discusión de carácter multidisciplinar con diferentes profesionales de la Neuropsicología y la Educación. 

La Neuropsicología Infantil es una neurociencia que estudia e interviene sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y conductuales del niño/a a través de su cerebro en desarrollo, con el objetivo de tratar de corregir, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de las dificultades cerebrales que se pueden producir a lo largo del período infantil. Esta ciencia ha ido incrementando su importancia por varias razones médicas y socioeducativas, entre las que hay que destacar la mejora en las condiciones de los niños/as.

Algunos de los trastornos más frecuentes que trata esta ciencia son los trastornos del aprendizaje, Trastornos de Espectro Autista (T.E.A), trastornos de atención con o sin hipercatividad (TDAH), epilepsias, entre otros. Para dicho tratamiento, desarrolla metodologías de intervención encaminadas a logar la restauración de las funciones ejecutivas deterioradas, debido a lesiones cerebrales o a determinados trastornos del desarrollo, del modo más personalizado posible.

El sistema educativo es el "encargado de dirigir" todas aquellas capacidades cognitivas que se necesitan para llevar a cabo una actividad, establecer un plan para lograrla, secuenciar los pasos para realizarla y tomar decisiones de forma efectiva. Sin embargo, si este sistema se encuentra alterado, pueden existir dificultades para adaptarse y responder de forma adecuada a una nueva situación, organizar y planificar objetivos, realizar tareas simultáneamente, regular las emociones, controlar impulsos...

Así, la intervención en este área pone en marcha toda una serie de actividades destinadas a la estimulación y tratamiento de compensación de déficits que presentan los niños/as con riesgo de un desarrollo atípico en el área cognitiva: memoria, lenguaje, atención, hiperactividad...entre otros. 

  • OBJETIVOS: 

General: Dar a conocer estrategias de intervención en Atención Temprana en niños con alteraciones en su desarrollo, desde el punto de vista de la Neuropsicología.

 Específicos: 

- Conocer la Neuropsicología Infantil

- Conocer el desarrollo de las bases biológicas cerebrales implicadas en el aprendizaje y cómo inciden los estímulos ambientales en el aprendizaje infantil. 

- Acercar la variedad de técnicas y procedimientos de intervención en distintos trastornos presentes en la Atención Temprana, desde el punto de vista de la Neuropsicología.

- Introducir qué son las funciones ejecutivas para su conocimiento. 

- Conocer el desarrollo cerebral y patologías concretas para poder diseñar programas de intervención terapéutica y de intervención educativa relacionados con las funciones ejecutivas.

- General un espacio de debate, intercambio y aprendizaje.

- Dar a conocer la Asociación APANNEDIS y su trayectoria. 

  • ACTIVIDADES:

Talleres y grupos de trabajo reducidos a través de casos prácticos y problemáticas reales, foros de debate y reflexión e información a personas que lo soliciten.

FOTOS DE LAS JORNADAS APANNEDIS 2016


BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA