ASOCIACIÓN APANNEDIS                             Desde 1.995 trabajando con las necesidades especiales y la atención a la diversidad

 .

NUESTRA HISTORIA


“Facilitar a las personas con discapacidad intelectual o alteraciones en su desarrollo y a sus familias los recursos necesarios que permitan facilitar su plena integración en la sociedad, consiguiendo que sean lo más autónomas posible. 


NUESTRA HISTORIA....

APANNEDIS es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1995, que tiene como finalidad la búsqueda de todos los recursos necesarios para ofrecer a las personas con diversidad funcional y a las personas que presentan necesidades especiales en su desarrollo, una atención y tratamiento lo más completos posible. Todo ello con el objetivo de contribuir al logro de que se conviertan en personas adultas autónomas, plenamente integradas en la sociedad. 

Para el logro de nuestra misión, llevamos a cabo Acciones de intervención, Acciones de Formación y Acciones de Información, llevadas a cabo por profesionales con diferentes titulaciones procedentes del ámbito sanitario, educativo y social. 

> Acciones de intervención

Estas acciones tienen como fin conocer las necesidades de nuestros usuarios/as y poder desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos para que puedan quedar integrados en su entorno de manera óptica, y sean lo más autónomos/as posibles. 

Para ello ejecutamos diversos programas: 

  • Atención Temprana
  • Atención Infantil-Juvenil
  • Formación Personal e Integral para Personas con Diversidad Funcional (FPI-PDF)
  • Programa de información, asesoramiento, gestión y apoyo a familias de personas con discapacidad y/o necesidades especiales.
  • Programa de apoyo profesional y psicológico.


> Acciones de formación

Estas acciones tienen como finalidad ofrecer la formación y conocimientos al entorno de  nuestros usuarios/as (familia, profesionales relacionados con el ámbito, amistades), con el fin de que puedan ser entendidos y puedan obtener un mejor desarrollo en su propio contexto. Los programas que desarrollamos en este área son:

  • Programa de prevención e información: Escuelas de padres/madres/tutores legales:

 Esta actividad se realiza con el fin de ampliar y mejorar la información que los padres/madres/tutores de niños/as, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, deben conocer para responder de la mejor manera posible a todas las situaciones que se le puedan presentar con sus hijos/as, con la sociedad y con ellos mismos. Escuchar y ser escuchado. Los objetivos de esta actividad son:

- Obtener información general sobre el desarrollo infantil, así como sus etapas hasta la adultez.

- Conocer aspectos fundamentales de diferentes patologías y alteraciones del desarrollo.

- Fomentar la comunicación entre padres/madres/tutores y sus hijos/as con necesidades especiales para su desarrollo e integración social. 

  • Jornadas de Atención a la Diversidad:
Este programa se realiza a través de jornadas formativas para padres/madres/tutores y profesionales interesados en la temática a tratar (Neuropsicología, TEL, TEA, etc); actividad con la que hemos traspaso las fronteras provinciales, recibiendo asistentes de muy diversas provincias. 

APANNEDIS considera que la formación de padres/madres/tutores y profesionales relacionados con este ámbito es un aspecto fundamental para mejorar la vida en sociedad, y tratar actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la educación en valores,... básicos para la educación de los hijos/as. Con este programa pretendemos:

- Conocer aspectos importantes de las etapas de desarrollo de las personas.

- Analizar y dialogar sobre determinadas alteraciones en el desarrollo, conocer cómo intervenir, cómo tratar determinadas conductas relacionadas, mejorar la comunicación, entre otros aspectos.

- Acercamiento hacia los problemas y temáticas de más auge socio-científico, que genera la sociedad hacia la educación del niño/a y viceversa.

  •  Jornadas de sensibilización e información a madres/padres y profesionales relacionados con las señales de alerta en el desarrollo del niño/a.

 

>Acciones de información

Estas acciones tienen como fin el informar a todas las personas interesadas, y a los usuarios/as de nuestra asociación, sobre ciertos aspectos técnicos y recursos. De igual forma, tratamos de concienciar a la sociedad sobre diversos aspectos relacionados con las personas con necesidades especiales y sus familias. Algunas de las actuaciones que desarrollamos son:

 

  • Servicio de atención y tramitación de ayudas y recursos a usuarios/as y familias.
  • Actividades de orientación y coordinación con profesionales y organismos.
  • Participación en actividades educativas, sociales, lúdicas, deportivas y culturales de la comunidad.

   DESTINATARIOS/AS

En estos últimos años, hemos ofrecido atención y rehabilitación a más de 216 familias de la comarca de la Vega del Guadalquivir, parte de la Campiña Cordobesa y Sierra Morena Sur Cordobesa, concretamente de los municipios de Almodóvar del Río, Céspedes, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Hornachuelos, La Carlota, Palma del Río, Ochavillo del Río, Posadas, La Ventilla, Mesas de Guadalora, Silillos y Villalón, y en menor medida otras localidades de la provincia de Sevilla como La Puebla de los Infantes, Cañada Rosal, La Luisiana, Lora del Río, Peñaflor, entre otras localidades. 

Los destinatarios de nuestros servicios y programas son personas con diversidad funcional, con o sin dependencia, así como personas con con necesidades, transitorias y/o permanentes, en su desarrollo. 

Atendemos todo tipo de alteraciones en el desarrollo motriz, cognitivo, social, sensorial y del lenguaje, altas capacidades, trastornos de conducta, entre otros, o que tienen riesgo de presentarlo. La finalidad es atender todas las posibles necesidades que presenten de manera integral, con carácter preventivo y habilitador para contribuir al desarrollo de la autonomía y adaptar las terapias a las necesidades encontradas tras la valoración psicológica de  las áreas del desarrollo según las característica de la persona:

- Área cognitiva

- Área del lenguaje

- Área social-adaptativa

- Área Motora

Para realizar esta labor, APANNEDIS cuenta con la formación y especialización de un equipo multidisciplinar perteneciente a los ámbitos sanitario, educativo y social, concretamente: Psicología, Pedagogía, Logopedia, Magisterio de Educación Especial, Fisioterapia, Magisterio de Audición y Lenguaje, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social y  Dirección y Administración de Empresas y ONG'S. (Ver Equipo Técnico)

Apannedis ofrece su experiencia, calidad y conocimientos para ofrecer terapias con garantías, supervisadas por dicho equipo que trabaja distintas áreas, lo que nos ofrece la ventaja de poder detectar diferentes necesidades desde fases muy tempranas, aspecto que facilita mucho su posterior tratamiento.


  FOTOGRAFÍAS